Primer Año
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | |
1.Psicología de la educación |
A |
3 |
84 |
2.Historia del pensamiento |
A |
3 |
84 |
3.Problemática educativa |
A |
3 |
84 |
4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
A |
3 |
84 |
5.Conocimiento de la realidad socio-histórica y política |
1º Cuat. |
4 |
56 |
6.Introducción al trabajo intelectual |
1º Cuat. |
4 |
56 |
7.Problemas biopsicológicos en educación |
2º Cuat |
4 |
56 |
8.Problemática filosófica |
2ª Cuat |
4 |
56 |
|
|
560 horas |
Segundo Año
RÉGIMEN |
GARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL |
|
1. Psicología del desarrollo |
A |
3 |
84 |
2.Problemática sociológica |
A |
3 |
84 |
3.Historia de la educación |
A |
3 |
84 |
4.Historia de los sistemas filosóficos |
A |
3 |
84 |
5.Didáctica I |
A |
3 |
84 |
6 Idioma extranjero II: Inglés o Francés |
A |
3 |
84 |
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza. |
2º Cuat. |
4 |
56 |
560 horas |
Tercer Año
|
RÉGIMEN |
GARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL |
1.Sociología de la educación |
A |
3 |
84 |
2.Historia social de la educación Argentina |
A |
3 |
84 |
3.Investigación en educación I |
A |
3 |
84 |
4.Didáctica II |
A |
3 |
84 |
5. Epistemología |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
6.Psicoanálisis y educación |
2ª Cuat |
4 |
56 |
7.Educación No Formal |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
|
504 horas |
Cuarto Año
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | |
1.Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
A |
3 |
84 |
2.Taller de prácticas de lectura y escritura |
A |
3 |
84 |
3.Política de la educación |
A |
3 |
84 |
4.Didáctica III |
A |
3 |
84 |
5.Filosofía de la educación |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
6.Evaluación educativa |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
7.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
504 horas |
Quinto Año
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | ||
1.Didáctica IV |
A |
3 |
84 |
|
2.Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación |
A |
3 |
84 |
|
3.Orientación educacional y asesoramiento pedagógico |
1º Cuat. |
4 |
56 |
|
4.Problemática filosófica contemporánea |
1º Cuat. |
4 |
56 |
|
5.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II |
2º Cuat. |
4 |
56 |
|
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico |
2º Cuat. |
4 |
56 |
|
|
|
392 horas |
||
Cuarto y Quinto año: asignaturas optativas |
||||
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | |
Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Semiótica |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Economía política y educación |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Estadística aplicada a la educación |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Tradiciones y prácticas de la educación popular |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Tecnología y sociedad contemporánea |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Arte y cultura de masas |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Seminario: Educación especial |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Orientación vocacional y ocupacional |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Planificación y producción en educación y comunicación |
Anual |
3 |
84 |
Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Informática |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
El estudiante deberá aprobar como parte del curriculum de la carrera dos (2) materias optativas debiendo acreditar un mínimo total de 112hs.
TOTAL HORAS: 2632
Título a otorgar: Profesor/a en Ciencias de la Educación
RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Asignatura |
Correlativas |
|
|
PRIMER AÑO: |
|
1.Psicología de la educación |
——— |
2.Historia del pensamiento |
——— |
3.Problemática educativa |
——— |
4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
——– |
5. Conocimiento de la realidadsocio-histórica y política
|
|
6.Introducción al trabajo intelectual |
——— |
7.Problemas biopsicológicos en educación |
——— |
8.Problemática filosófica |
——— |
SEGUNDO AÑO: |
|
1. Psicología del desarrollo |
Problemas biopsicológicos en educación |
2.Problemática sociológica |
——— |
3.Historia de la educación |
——— |
4.Historia de los sistemas filosóficos | Historia del pensamiento |
5.Didáctica I | Problemática educativa |
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés | Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza. | Problemática educativa |
TERCER AÑO |
|
Las asignaturas conocimiento de la realidad socio histórica y política e Introducción al trabajo intelectual deberán estar aprobadas para cursar el tercer año. |
|
1.Sociología de la educación | Problemática sociológica |
2.Historia social de la educación Argentina | Historia de la educación |
3.Investigación en educación I | ——— |
4.Didáctica II | Didáctica I |
5. Epistemología | .Historia de los sistemas filosóficos |
6.Psicoanálisis y educación | Psicología de la educación |
7.Educación No Formal | Problemática educativa |
CUARTO AÑO | |
1.Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas | Problemática educativa |
2.Taller de prácticas de lectura y escritura | ——— |
3.Política de la educación | Sociología de la educación e Historia social de la educación Argentina |
4.Didáctica III | Didáctica II |
5.Filosofía de la educación | Epistemología |
6.Evaluación educativa | Didáctica II |
7.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I | Didáctica I y Epistemología |
QUINTO AÑO |
|
1.Didáctica IV | Didáctica III |
2.Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación | Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
3.Orientación educacional y asesoramiento pedagógico | Psicoanálisis y educación |
4.Problemática filosófica contemporánea | Epistemología |
5.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II | Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I |
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico | Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza. |
Régimen de Equivalencias:
PLAN 1985 | PLAN NUEVO |
PRIMER AÑO | PRIMER AÑO |
1. Conocimiento de la realidad | 1. Conocimiento de la realidad socio- histórica y política |
2. Métodos y Técnicas del trabajo intelectual | 2. Introducción al trabajo intelectual |
3. Problemática de la educación | 3. Problemática educativa |
4. Problemática filosófica | 4. Problemática filosófica |
5. Historia de las ideas | 5. Historia del pensamiento |
6.Fundamentos biopsicológicos de la educación | 6. Problemas biopsicológicos en educación |
SEGUNDO AÑO | SEGUNDO AÑO |
1. Psicología evolutiva y de la personalidad | 1. Psicología del desarrollo |
2. Sociología Argentina | 2. Problemática sociológica |
3. Psicología educativa y del aprendizaje | 3. Psicología de la educación |
4. Didáctica I | 4. Didáctica I |
5. Historia social de la educación | 5. Historia de la educación |
6. Historia de los sistemas filosóficos | 6. Historia de los sistemas filosóficos |
7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés | 7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
TERCER AÑO | TERCER AÑO |
1. Sociología de la educación | 1. Sociología de la educación |
2. Historia social de la educación Argentina | 2. Historia social de la educación Argentina |
3. Métodos y técnicas de investigación en educación I | 3. Investigación en educación I |
4. Didáctica II | 4. Didáctica II |
5. Evaluación | 5. Evaluación educativa y Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos |
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés | 6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés |
CUARTO AÑO | CUARTO AÑO |
1. Taller de psicopedagogía | 1. Taller de prácticas de lectura y escritura |
2. Didáctica III | 2. Didáctica III |
3. Política de la educación | 3. Política de la educación |
4. Teorías de la educación | 4. ———– |
5. Problemática filosófica contemporánea | 5. Problemática filosófica contemporánea |
6. Educación No Formal | 6. Educación No Formal y Tradiciones y prácticas de la educación popular |
QUINTO AÑO | QUINTO AÑO |
1. Didáctica IV | 1. Didáctica IV |
2. Administración de la educación | 2. ————- |
3. Planeamiento de la educación | 3. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
4. Filosofía de la educación | 4. Filosofía de la educación |
5. Informática | 5. Informática |
6. Taller de producción de materiales educativos | 6. Planificación y producción en educación y comunicación |
6. Taller: Problemática de psicología social y dinámica de grupos | 6. Psicoanálisis y educación |
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Primer Año
RÉGIMEN |
GARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL | |
1.Psicología de la educación |
A |
3 |
84 |
2.Historia del pensamiento |
A |
3 |
84 |
3.Problemática educativa |
A |
3 |
84 |
4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
A |
3 |
84 |
5.Conocimiento de la realidad socio-histórica y política |
1º Cuat. |
4 |
56 |
6.Introducción al trabajo intelectual |
1º Cuat. |
4 |
56 |
7.Problemas biopsicológicos en educación |
2º Cuat |
4 |
56 |
8.Problemática filosófica |
2ª Cuat |
4 |
56 |
|
|
560 horas |
Segundo Año
RÉGIMEN |
GARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL |
|
1. Psicología del desarrollo |
A |
3 |
84 |
2.Problemática sociológica |
A |
3 |
84 |
3.Historia de la educación |
A |
3 |
84 |
4.Historia de los sistemas filosóficos |
A |
3 |
84 |
5.Didáctica I |
A |
3 |
84 |
6 Idioma extranjero II: Inglés o Francés |
A |
3 |
84 |
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza. |
2º Cuat. |
4 |
56 |
560 horas |
Tercer Año
|
RÉGIMEN |
GARGA HORARIA SEMANAL |
CARGA HORARIA TOTAL |
1.Sociología de la educación |
A |
3 |
84 |
2.Historia social de la educación Argentina |
A |
3 |
84 |
3.Investigación en educación I |
A |
3 |
84 |
4.Didáctica II |
A |
3 |
84 |
5. Epistemología |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
6.Psicoanálisis y educación |
2ª Cuat |
4 |
56 |
7.Educación No Formal |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
|
504 horas |
Cuarto Año Tronco Común |
1. Política de la educación |
A |
3 |
84 |
2. Investigación en educación II |
A |
3 |
84 |
3. Filosofía de la educación |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
4. Evaluación educativa |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
336 horas |
Cuarto Año Orientación: Política y Gobierno de la educación |
1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
A |
3 |
84 |
2. Economía política y educación |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
140 horas |
Cuarto Año
Orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios |
1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
1ª Cuat |
4 |
56 |
2. Semiótica |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
3. Tecnología y sociedad contemporánea | 2ª Cuat |
4 |
56 |
168 horas |
Quinto Año Tronco Común |
1. Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación |
A |
3 |
84 |
2. Orientación educacional y asesoramiento pedagógico |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
3. Problemática filosófica contemporánea |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
4. Taller de Tesis |
1ª Cuat. |
4 |
56 |
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II. |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
364 horas |
Quinto Año Orientación: Política y Gobierno de la educación |
1. Orientación vocacional y ocupacional |
2º Cuat. |
4 |
56 |
||
2. Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
||
3. Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
||
168 horas |
|||||
Quinto Año Orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios |
|||||
1. Planificación y producción en educación y comunicación |
A |
3 |
84 |
2. Arte y cultura de masas |
2ª Cuat. |
4 |
56 |
140horas |
Asignaturas optativas de la orientación: Política y Gobierno de la Educación |
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | |
Semiótica |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Estadística aplicada a la educación |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Tradiciones y prácticas de la educación popular |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Tecnología y sociedad contemporánea |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Arte y cultura de masas |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Seminario: Educación especial |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Planificación y producción en educación y comunicación |
Anual |
3 |
84 |
Informática |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
El estudiante deberá aprobar como parte del currículo una (1) materia optativa.
Asignaturas optativas de la orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios |
RÉGIMEN | GARGA HORARIA SEMANAL | CARGA HORARIA TOTAL | |
Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Estadística aplicada a la educación |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Tradiciones y prácticas de la educación popular |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Economía política y educación |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Orientación vocacional y ocupacional |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Seminario: Educación especial |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
Informática |
Cuatrimestral |
4 |
56 |
El estudiante deberá aprobar como parte del currículo una (1) materia optativa
Tesis |
200 |
||
Total |
2888 horas |
Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias de la educación
RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES
Asignatura |
Correlativas |
|
|
PRIMER AÑO: |
|
1.Psicología de la educación |
——— |
2.Historia del pensamiento |
——— |
3.Problemática educativa |
——— |
4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
——– |
5. Conocimiento de la realidadsocio-histórica y política
|
|
6.Introducción al trabajo intelectual |
——— |
7.Problemas biopsicológicos en educación |
——— |
8.Problemática filosófica |
——— |
SEGUNDO AÑO: |
|
1. Psicología del desarrollo |
Problemas biopsicológicos en educación |
2.Problemática sociológica |
——— |
3.Historia de la educación |
——— |
4.Historia de los sistemas filosóficos | Historia del pensamiento |
5.Didáctica I | Problemática educativa |
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés | Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza. | Problemática educativa |
TERCER AÑO |
|
Las asignaturas conocimiento de la realidad socio histórica y política e Introducción al trabajo intelectual deberán estar aprobadas para cursar el tercer año. |
|
1.Sociología de la educación | Problemática sociológica |
2.Historia social de la educación Argentina | Historia de la educación |
3.Investigación en educación I | ——— |
4.Didáctica II | Didáctica I |
5. Epistemología | Historia de los sistemas filosóficos |
6.Psicoanálisis y educación | Psicología de la educación |
7.Educación No Formal | Problemática educativa |
CUARTO AÑO: TRONCO COMÚN |
|
|
|
1. Política de la educación | Historia social de la educación Argentina |
2. Investigación en educación II | Investigación en educación I |
3. Filosofía de la educación | Historia de los sistemas filosóficos |
4. Evaluación educativa | Didáctica II |
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I | Problemática educativa y Epistemología |
CUARTO AÑO: Orientación Política y Gobierno de la educación |
|
|
|
1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas | Problemática educativa |
2. Economía política y educación | ————————— |
CUARTO AÑO: Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios |
|
|
|
1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas | Problemática educativa |
2. Semiótica | ————————— |
3. Tecnología y sociedad contemporánea | Historia de los sistemas filosóficos |
QUINTO AÑO: TRONCO COMÚN |
|
|
|
1. Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación | Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
2. Orientación educacional y asesoramiento pedagógico | Psicoanálisis y educación |
3. Problemática filosófica contemporánea | Historia de los sistemas filosóficos |
4. Taller de tesis | Investigación en educación II |
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II. | Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I |
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico | Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza y Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
QUINTO AÑO: Orientación Política y Gobierno de la educación |
|
|
|
1. Orientación vocacional y ocupacional | —————————– |
2. Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos | Evaluación educativa |
3. Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas | Política de la educación y Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
QUINTO AÑO: Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios |
|
|
|
1. Planificación y producción en educación y comunicación | Semiótica |
2. Arte y cultura de masas | —————————- |
Régimen de Equivalencias:
PLAN 1985 | PLAN NUEVO |
PRIMER AÑO | PRIMER AÑO |
1. Conocimiento de la realidad | 1. Conocimiento de la realidad socio- histórica y política |
2. Métodos y Técnicas del trabajo intelectual | 2. Introducción al trabajo intelectual |
3. Problemática de la educación | 3. Problemática educativa |
4. Problemática filosófica | 4. Problemática filosófica |
5. Historia de las ideas | 5. Historia del pensamiento |
6.Fundamentos biopsicológicos de la educación | 6. Problemas biopsicológicos en educación |
SEGUNDO AÑO |
SEGUNDO AÑO |
1. Psicología evolutiva y de la personalidad | 1. Psicología del desarrollo |
2. Sociología Argentina | 2. Problemática sociológica |
3. Psicología educativa y del aprendizaje | 3. Psicología de la educación |
4. Didáctica I | 4. Didáctica I |
5. Historia social de la educación | 5. Historia de la educación |
6. Historia de los sistemas filosóficos | 6. Historia de los sistemas filosóficos |
7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés | 7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés |
TERCER AÑO | TERCER AÑO |
1. Sociología de la educación | 1. Sociología de la educación |
2. Historia social de la educación Argentina | 2. Historia social de la educación Argentina |
3. Métodos y técnicas de investigación en educación I | 3. Investigación en educación I |
4. Didáctica II | 4. Didáctica II |
5. Evaluación | 5. Evaluación educativa y Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos |
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés | 6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés |
CUARTO AÑO | |
1. Política de la educación | Política de la educación |
2. Seminario: Educación No Formal | Educación No Formal |
3. Métodos y técnicas de investigación II | Investigación en educación II |
4. Taller de psicopedagogía | ————————- |
5. Planeamiento de la educación | Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas |
6. Administración de la educación | ———————– |
7. Orientación educacional | Orientación educacional y asesoramiento pedagógico |
8. Seminario: Teorías de la educación | ————————– |
QUINTO AÑO | |
1. Administración escolar (micro) | ——————- |
2. Teorías de la administración | ——————— |
3. Epistemología |
Epistemología |
4. Economía y financiamiento de la educación | Economía política y educación |
5. Planeamiento de la educación II | Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación |
6. Análisis y sistemas y procesamiento automático de datos | ———————— |
7. Estadística aplicada a la educación | Estadística aplicada a la educación |
8. Pasantía | ———————– |
me queda la duda si la facultad ofrece en el quinto año sólo la orientación en planeamiento.. saludos!!
Mi nombre es Ivana, soy profesora de 1° y 2° nivel, quisiera estudiar la licenciatura en Cuencias de la Educacion, toman algunas materias como correlativas???
Espero atentamente su respuesta,desde ya muchas gracias!!