Plan de Estudios – Correlatividades- Equivalencias

Plan de Estudios-1985                   

                       

                              PROFESORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

                                 NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

  RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
1.Psicología de la educación

A

3

84

2.Historia del pensamiento               

A

3

84

3.Problemática educativa

A

3

84

4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés 

A

3

84

5.Conocimiento de la realidad socio-histórica y política 

1º Cuat.

4

56

6.Introducción al trabajo intelectual 

1º Cuat.

4

56

7.Problemas biopsicológicos en educación 

2º Cuat

4

56

8.Problemática filosófica 

2ª Cuat

4

56

 

 

 

560 horas

Segundo Año

 

RÉGIMEN

GARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

1. Psicología del desarrollo

A

3

84

2.Problemática sociológica

A

3

84

3.Historia de la educación

A

3

84

4.Historia de los sistemas filosóficos

A

3

84

5.Didáctica I

A

3

84

6 Idioma extranjero II: Inglés o Francés 

A

3

84

7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.

 2º Cuat.

4

56

 

560 horas

 Tercer Año

 

RÉGIMEN

GARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

1.Sociología de la educación

A

3

84

2.Historia social de la educación Argentina

A

3

84

3.Investigación en educación I

A

3

84

4.Didáctica II

A

3

84

5. Epistemología

1ª Cuat.

4

56

6.Psicoanálisis y educación

2ª Cuat

4

56

7.Educación No Formal

2ª Cuat.

4

56

 

504 horas

 

Cuarto Año

  RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
1.Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas

A

3

84

2.Taller de prácticas de lectura y escritura

A

3

84

3.Política de la educación

A

3

84

4.Didáctica III

A

3

84

5.Filosofía de la educación

1ª Cuat.

4

56

6.Evaluación educativa

2ª Cuat.

4

56

7.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I

2ª Cuat.

4

56

    504 horas

Quinto Año

  RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
1.Didáctica IV

A

3

84

2.Prácticas políticas y sociales de         planeamiento de la educación

A

3

84

3.Orientación educacional y asesoramiento pedagógico

1º Cuat.

4

56

4.Problemática filosófica contemporánea

1º Cuat.

4

56

5.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II

2º Cuat.

4

56

6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico

2º Cuat.

4

56

 

 

 

392 horas

       

Cuarto y Quinto año: asignaturas optativas

                                                                                    

RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos

Cuatrimestral

4

56

Semiótica

Cuatrimestral

4

56

Economía política y educación

Cuatrimestral

4

56

Estadística aplicada a la educación

Cuatrimestral

4

56

Tradiciones y prácticas de la educación popular

Cuatrimestral

4

56

Tecnología y sociedad contemporánea

Cuatrimestral

4

56

Arte y cultura de masas

Cuatrimestral

4

56

Seminario: Educación especial

Cuatrimestral

4

56

Orientación vocacional y ocupacional

Cuatrimestral

4

56

Planificación y producción en educación y comunicación

Anual

3

84

Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas

Cuatrimestral

4

56

Informática

Cuatrimestral

4

56

El estudiante deberá aprobar como parte del curriculum de la carrera  dos (2) materias optativas debiendo acreditar un mínimo total de 112hs.    

 TOTAL HORAS:  2632

Título a otorgar: Profesor/a en Ciencias de la Educación

 

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES

Asignatura

Correlativas

 

 

PRIMER AÑO:

 

1.Psicología de la educación

———

2.Historia del pensamiento

———

3.Problemática educativa

———

4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés

——–

5. Conocimiento de la realidadsocio-histórica y política

 

6.Introducción al trabajo intelectual

———

7.Problemas biopsicológicos en educación

———

8.Problemática filosófica 

———

SEGUNDO AÑO:

 

1. Psicología del desarrollo

Problemas biopsicológicos en educación

2.Problemática sociológica

———

3.Historia de la educación

———

4.Historia de los sistemas filosóficos Historia del pensamiento
5.Didáctica I Problemática educativa
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés Idioma extranjero I: Inglés o Francés
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.  Problemática educativa
TERCER AÑO

 

Las asignaturas conocimiento de la realidad socio histórica y política e Introducción al trabajo intelectual deberán estar aprobadas para cursar el tercer año.

1.Sociología de la educación Problemática sociológica
2.Historia social de la educación Argentina Historia de la educación
3.Investigación en educación I ———
4.Didáctica II Didáctica I
5. Epistemología .Historia de los sistemas filosóficos
6.Psicoanálisis y educación Psicología de la educación
7.Educación No Formal  Problemática educativa
CUARTO AÑO  
1.Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas Problemática educativa
2.Taller de prácticas de lectura y escritura ———
3.Política de la educación Sociología de la educación e Historia social de la educación Argentina
4.Didáctica III Didáctica II
5.Filosofía de la educación Epistemología
6.Evaluación educativa Didáctica II
7.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I  Didáctica I y Epistemología
QUINTO AÑO

 

1.Didáctica IV Didáctica III
2.Prácticas políticas y sociales de         planeamiento de la educación Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
3.Orientación educacional y asesoramiento pedagógico Psicoanálisis y educación
4.Problemática filosófica contemporánea Epistemología
5.Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.

 

 Régimen de Equivalencias:

PLAN 1985 PLAN NUEVO
PRIMER AÑO PRIMER AÑO
1. Conocimiento de la realidad 1. Conocimiento de la realidad socio- histórica y política
2. Métodos  y Técnicas del trabajo intelectual 2. Introducción al trabajo intelectual
3. Problemática de la educación 3. Problemática educativa
4. Problemática filosófica 4. Problemática filosófica
5. Historia de las ideas 5. Historia del pensamiento
6.Fundamentos biopsicológicos de la educación 6. Problemas biopsicológicos en educación
SEGUNDO AÑO SEGUNDO AÑO
1. Psicología evolutiva y de la personalidad 1. Psicología del desarrollo
2. Sociología Argentina 2. Problemática sociológica
3. Psicología educativa y del aprendizaje 3. Psicología de la educación
4. Didáctica I 4. Didáctica I
5. Historia social de la educación 5. Historia de la educación
6. Historia de los sistemas filosóficos 6. Historia de los sistemas filosóficos
7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés 7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés
TERCER AÑO TERCER AÑO
1. Sociología de la educación 1. Sociología de la educación
2. Historia social de la educación Argentina 2. Historia social de la educación Argentina
3. Métodos   y técnicas de investigación en educación I 3. Investigación en educación I
4. Didáctica II 4. Didáctica II
5. Evaluación 5. Evaluación educativa y Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés 6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés
CUARTO AÑO CUARTO AÑO
1. Taller de psicopedagogía 1. Taller de prácticas de lectura y escritura
2. Didáctica III 2. Didáctica III
3. Política de la educación 3. Política de la educación
4. Teorías de la educación 4.           ———–
5. Problemática filosófica contemporánea 5. Problemática filosófica contemporánea
6. Educación No Formal 6. Educación No Formal  y Tradiciones y prácticas de la educación popular
QUINTO AÑO QUINTO AÑO
1. Didáctica IV 1. Didáctica IV
2. Administración de la educación 2.               ————-
3. Planeamiento de la educación 3. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
4. Filosofía de la educación 4. Filosofía de la educación
5. Informática 5.  Informática
6. Taller de producción de materiales educativos 6. Planificación y producción en educación y comunicación
6. Taller: Problemática de psicología social y dinámica de grupos 6. Psicoanálisis y educación

 

 

 LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NUEVO PLAN DE ESTUDIOS

Primer Año

 

RÉGIMEN

GARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL
1.Psicología de la educación

A

3

84

2.Historia del pensamiento               

A

3

84

3.Problemática educativa

A

3

84

4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés 

A

3

84

5.Conocimiento de la realidad socio-histórica y política 

1º Cuat.

4

56

6.Introducción al trabajo intelectual 

1º Cuat.

4

56

7.Problemas biopsicológicos en educación 

2º Cuat

4

56

8.Problemática filosófica 

2ª Cuat

4

56

 

 

 

560 horas

 

Segundo Año
 

RÉGIMEN

GARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

1. Psicología del desarrollo

A

3

84

2.Problemática sociológica

A

3

84

3.Historia de la educación

A

3

84

4.Historia de los sistemas filosóficos

A

3

84

5.Didáctica I

A

3

84

6 Idioma extranjero II: Inglés o Francés 

A

3

84

7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.

 2º Cuat.

4

56

 

560 horas

 

Tercer Año

 

RÉGIMEN

GARGA HORARIA SEMANAL

CARGA HORARIA TOTAL

1.Sociología de la educación

A

3

84

2.Historia social de la educación Argentina

A

3

84

3.Investigación en educación I

A

3

84

4.Didáctica II

A

3

84

5. Epistemología

1ª Cuat.

4

56

6.Psicoanálisis y educación

2ª Cuat

4

56

7.Educación No Formal

2ª Cuat.

4

56

 

504 horas

 

Cuarto Año

Tronco Común

 

1. Política de la educación

A

3

84

2. Investigación en educación II

A

3

84

3. Filosofía de la educación

1ª Cuat.

4

56

4. Evaluación educativa

2ª Cuat.

4

56

5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I

2ª Cuat.

4

56

     

336 horas

Cuarto Año

Orientación: Política y Gobierno de la educación

1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas

A

3

84

2. Economía política y educación

2ª Cuat.

4

56

140 horas

Cuarto Año

Orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios

 

1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas

1ª Cuat

4

56

2. Semiótica

2ª Cuat.

4

56

3. Tecnología y sociedad contemporánea        2ª Cuat

4

56

168 horas

 

Quinto Año

Tronco Común

 

1. Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación

A

3

84

2. Orientación educacional y asesoramiento pedagógico

1ª Cuat.

4

56

3. Problemática filosófica contemporánea

1ª Cuat.

4

56

4. Taller de Tesis

1ª Cuat.

4

56

5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II.

2ª Cuat.

4

56

6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico

2ª Cuat.

4

56

364 horas

 

Quinto Año

Orientación: Política y Gobierno de la educación

 

1. Orientación vocacional y ocupacional

2º Cuat.

4

56

2. Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos

2ª Cuat.

4

56

3. Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas

2ª Cuat.

4

56

168 horas

Quinto Año

Orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios

 

1. Planificación y producción en educación y comunicación

A

3

84

2. Arte y cultura de masas

2ª Cuat.

4

56

140horas

 

Asignaturas  optativas de la orientación: Política y Gobierno de la Educación

                                                                                   

RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
Semiótica

Cuatrimestral

4

56

Estadística aplicada a la educación

Cuatrimestral

4

56

Tradiciones y prácticas de la educación popular

Cuatrimestral

4

56

Tecnología y sociedad contemporánea

Cuatrimestral

4

56

Arte y cultura de masas

Cuatrimestral

4

56

Seminario: Educación especial

Cuatrimestral

4

56

Planificación y producción en educación y comunicación

Anual

3

84

Informática

Cuatrimestral

4

56

El estudiante deberá aprobar como parte del currículo una (1) materia optativa.   

Asignaturas  optativas de la orientación: Comunicación, Lenguajes y Medios


RÉGIMEN GARGA HORARIA SEMANAL CARGA HORARIA TOTAL
Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos

Cuatrimestral

4

56

Estadística aplicada a la educación

Cuatrimestral

4

56

Tradiciones y prácticas de la educación popular

Cuatrimestral

4

56

Economía política y educación

Cuatrimestral

4

56

Orientación vocacional y ocupacional

Cuatrimestral

4

56

Seminario: Educación especial

Cuatrimestral

4

56

Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas

Cuatrimestral

4

56

Informática

Cuatrimestral

4

56

El estudiante deberá aprobar como parte del currículo una (1) materia optativa

Tesis

200

Total

2888 horas

 

Título a otorgar: Licenciado/a en Ciencias de la educación

 

RÉGIMEN DE CORRELATIVIDADES 

Asignatura

Correlativas

 

 

PRIMER AÑO:

 

1.Psicología de la educación

———

2.Historia del pensamiento

———

3.Problemática educativa

———

4.Idioma extranjero I: Inglés o Francés

——–

5. Conocimiento de la realidadsocio-histórica y política

 

6.Introducción al trabajo intelectual

———

7.Problemas biopsicológicos en educación

———

8.Problemática filosófica 

———

SEGUNDO AÑO:

 

1. Psicología del desarrollo

Problemas biopsicológicos en educación

2.Problemática sociológica

———

3.Historia de la educación

———

4.Historia de los sistemas filosóficos Historia del pensamiento
5.Didáctica I Problemática educativa
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés Idioma extranjero I: Inglés o Francés
7 Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza.  Problemática educativa
TERCER AÑO

 

Las asignaturas conocimiento de la realidad socio histórica y política e Introducción al trabajo intelectual deberán estar aprobadas para cursar el tercer año.

1.Sociología de la educación Problemática sociológica
2.Historia social de la educación Argentina Historia de la educación
3.Investigación en educación I ———
4.Didáctica II Didáctica I
5. Epistemología Historia de los sistemas filosóficos
6.Psicoanálisis y educación Psicología de la educación
7.Educación No Formal  Problemática educativa

 

CUARTO AÑO: TRONCO COMÚN

 

1. Política de la educación  Historia social de la educación Argentina
2. Investigación en educación II Investigación en educación I
3. Filosofía de la educación Historia de los sistemas filosóficos
4. Evaluación educativa Didáctica II
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I Problemática educativa y Epistemología

CUARTO AÑO: Orientación Política y Gobierno de la educación

 

1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas Problemática educativa
2. Economía política y educación          —————————

 

CUARTO AÑO: Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios

 

1. Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas Problemática educativa
2. Semiótica          —————————
3. Tecnología y sociedad contemporánea Historia de los sistemas filosóficos

 

 QUINTO AÑO: TRONCO COMÚN

 

1. Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
2. Orientación educacional y asesoramiento pedagógico Psicoanálisis y educación
3. Problemática filosófica contemporánea Historia de los sistemas filosóficos
4. Taller de tesis Investigación en educación II
5. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas II. Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I
6. Espacio de relaciones interinstitucionales II: Reconfiguración del campo pedagógico Espacio de relaciones interinstitucionales I: Sujetos y escuela. Relaciones de conocimiento, transmisión y enseñanza y Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas

 QUINTO AÑO: Orientación Política y Gobierno de la educación

 

1. Orientación vocacional y ocupacional       —————————–
2. Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos Evaluación educativa
3. Perspectivas comparadas de políticas públicas educativas Política de la educación y Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas

 

QUINTO AÑO: Orientación Comunicación, Lenguajes y Medios

 

1. Planificación y producción en educación y comunicación Semiótica
2. Arte y cultura de masas  —————————-

 

Régimen de Equivalencias:

PLAN 1985 PLAN NUEVO
PRIMER AÑO PRIMER AÑO
1. Conocimiento de la realidad 1. Conocimiento de la realidad socio- histórica y política
2. Métodos  y Técnicas del trabajo intelectual 2. Introducción al trabajo intelectual
3. Problemática de la educación 3. Problemática educativa
4. Problemática filosófica 4. Problemática filosófica
5. Historia de las ideas 5. Historia del pensamiento
6.Fundamentos biopsicológicos de la educación 6. Problemas biopsicológicos en educación

SEGUNDO AÑO

SEGUNDO AÑO

1. Psicología evolutiva y de la personalidad 1. Psicología del desarrollo
2. Sociología Argentina 2. Problemática sociológica
3. Psicología educativa y del aprendizaje 3. Psicología de la educación
4. Didáctica I 4. Didáctica I
5. Historia social de la educación 5. Historia de la educación
6. Historia de los sistemas filosóficos 6. Historia de los sistemas filosóficos
7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés 7. Idioma extranjero I: Inglés o Francés
TERCER AÑO TERCER AÑO
1. Sociología de la educación 1. Sociología de la educación
2. Historia social de la educación Argentina 2. Historia social de la educación Argentina
3. Métodos   y técnicas de investigación en educación I 3. Investigación en educación I
4. Didáctica II 4. Didáctica II
5. Evaluación 5. Evaluación educativa y Diseño y evaluación de proyectos socio-educativos
6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés 6.Idioma extranjero II: Inglés o Francés
CUARTO AÑO
1. Política de la educación Política de la educación
2. Seminario: Educación No Formal Educación No Formal
3. Métodos  y técnicas de investigación II Investigación en educación II
4. Taller de psicopedagogía         ————————-
5. Planeamiento de la educación Gobierno y organización de sistemas e instituciones educativas
6. Administración de la educación             ———————–
7. Orientación educacional Orientación educacional y asesoramiento pedagógico
8. Seminario: Teorías de la educación                ————————–
QUINTO AÑO
1. Administración escolar (micro)                   ——————-
2. Teorías de la administración                      ———————
3. Epistemología

Epistemología

4. Economía y financiamiento de la educación  Economía política y educación
5. Planeamiento de la educación II  Prácticas políticas y sociales de planeamiento de la educación
6. Análisis y sistemas y procesamiento automático de datos                 ————————
7. Estadística aplicada a la educación Estadística aplicada  a la educación
8. Pasantía                      ———————–

2 Respuestas a “Plan de Estudios – Correlatividades- Equivalencias

  1. Mi nombre es Ivana, soy profesora de 1° y 2° nivel, quisiera estudiar la licenciatura en Cuencias de la Educacion, toman algunas materias como correlativas???
    Espero atentamente su respuesta,desde ya muchas gracias!!

Deja un comentario