Simposio: Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas Evaluativas

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos ha organizado para agosto del  año 2011 el “Simposio argentino–latinoamericano: Pensar la universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas”. En el 2010 se cumplieron quince años de la sanción de la Ley de Educación Superior Nº24521.

Su aprobación fue precedida por un período de intensos debates, confrontaciones y propuestas en las que participaron representantes de los campos universitarios, políticos, empresariales y religiosos. Dicho acontecimiento propició la producción y circulación de discursos y proyectos académicos que hicieron visibles enfoques, intereses y perspectivas diferentes. Una mirada retrospectiva permite interpretar que a partir de su sanción en el año 1995, las temáticas sobre el sentido social de la universidad, la relación Estado-universidad y las intencionalidades evaluativas de los dispositivos construidos fueron, paulatinamente, ausentándose de las agendas universitarias, como tema central.

Los interrogantes y preocupaciones sufrieron un desplazamiento y se focalizaron en cuestiones acuciantes de la vida cotidiana institucional  en torno a los temas de índole presupuestario-administrativa. En la actualidad, las problemáticas y propuestas sociales en América Latina y Argentina no son las mismas que hace 15 años. Tampoco la universidad y los sujetos que la habitan.

Es tiempo de volver a pensar esta institución, de recuperar en una mirada evaluativa los itinerarios y construcciones de este período de nuestra historia como trama para analizar y comprender las propuestas emergentes. Es tiempo de imaginar contextos de acción e intervención, en los cuales seamos capaces de pensar las “viejas” temáticas (tradiciones) que aún nos preocupan en el marco de “nuevos” problemas que nos interpelan. El Simposio al que estamos invitando expresa el deseo de encontrarnos y sumarnos con otros, aceptando el desafío ético-político del momento histórico que vivimos, compartiendo las inquietudes, los problemas y visualizando perspectivas a futuro. Este, entre otros, es un deber y una responsabilidad ciudadana de los sujetos y las instituciones públicas de nivel superior.

 

<!– Enviar –>

Deja un comentario