Infancias, juventudes: lenguajes y miradas

Especialización en políticas de infancias y juventudes
Seminario interdisciplinar:

Infancia, juventudes: lenguajes y miradas

Apertura
Marcela Reynoso – Decana FCE-UNER
Delfina Doval y Carina Rattero
Directoras Académicas Especialización Políticas de Infancias y Juventudes. FCE-UNER

Juventud y relaciones de generación: problemáticas de la transmisión y la subjetivación
Alejandro Villa: «Juventudes, transmisión y relaciones de generación: enfoques teóricos y metodológicos»
Daniel Korinfeld: “Lenguajes de la transmisión entre generaciones”
modera: Virginia Kummer

Infancias, arte, miradas y lenguajes
Mariela Herrera: «Grafiteros, rockeros y malabaristas. Jóvenes y prácticas artísticas».
Gabriela Olivari: Infancia, literatura y escuela
Susana Sattler: Fotografías de infancias escolares
Gabriela Bergomás: Culturas escolares/ Culturas mediáticas: juventudes y TICs
Modera Marcelo Bechara

Infancias, juventudes y políticas de las diferencias
Laura Rozados, Gisela Arola y Rocío Fernández: «Cuerpos, sexualidades y género en las relaciones adolescentes».
Flavia Mena: Infancia y discapacidad: conceptos en tensión.
Modera Liliana Petrucci

Presentación de libros
En el marco de la apertura de la Especialización se presentarán dos ediciones vinculadas a la temática que aborda el posgrado y que se mencionan a continuación:

Autoridad y transmisión: niños y jóvenes en la mira.
Delfina Doval y Carina Rattero comps.( Noveduc 2011)
“Estos textos surgen del diálogo con el asombro y el escozor que las infancias y las juventudes producen en los adultos y sus instituciones. Que la infancia y la juventud acontezcan no es algo natural. Responde a operaciones discursivas singulares ligadas a ideales y valores colectivos, al modo en que cada época imaginó el vínculo entre generaciones (…) Si niños y jóvenes desbordan conceptos e instituciones, es su fuerza vital y transformadora lo que debe impulsar nuestras apuestas. Porque, coincidiendo con Benjamín: no hay narración alguna en que la pregunta ¿y cómo sigue?, haya dejado de tener derecho a ser formulada. Porque la antorcha sigue pasando”

Juventud, memoria y transmisión. Pensando junto a Walter Benjamín. Fractura social y lazos intergeneracionales. Daniel Korinfeld y Alejandro Villa comps ( Noveduc 2012)
“En las ruinas del siglo que pasó, Walter Benjamín fue capaz de develar sus secretos y de reconocer sus tesoros. Su obra parece invitarnos a continuar leyendo sus efectos y consecuencias. Este libro se propone retomar esa invitación, abrir un debate plural y multidisciplinario, así como establecer un marco capaz de contener un conjunto de producciones que apunten a indagar las condiciones y disposiciones para y de la transmisión en el presente (…) Es prioritario repensar el nudo de la transmisión entre las generaciones para el abordaje del diseño de políticas en los ámbitos de educación, salud, justicia, seguridad y desarrollo social, con toda la complejidad que plantea este desafío”

Lugar : Auditorio Rodolfo Walsh. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Entre Ríos
Buenos Aires 325 Paraná.

Día 9 de agosto de 2013
Horario: 9 a 18,30 hs.
Informes e inscripciones: Area posgrado: posgrado@fcedu.uner.edu.ar

Deja un comentario